Inicio Agricultura Alimentos fermentados, come sano

Alimentos fermentados, come sano

14
0
Alimentos fermentados, come sano

Hoy tenemos un término un poco extraño, tal vez, para ti. Alimentos vivos. Hay una gran probabilidad de que no lo conocieses, pero la verdad es que su uso se ha popularizado en la alta cocina. ¿El motivo? Son los alimentos cultivados más saludables, según estadísticas, que pueden consumirse.

Los alimentos vivos son alimentos fermentados, por medio de técnicas especiales, para dotarlos de características particulares que los hacen más aptos para el consumo humano. La presencia y los efectos de vitaminas y minerales en los alimentos vivos incrementa exponencialmente en un sentido positivo. Además, ayudan con enzimas digestivas, que resultan beneficiosos al momento de procesar los alimentos.

Para generar hortalizas y frutas fermentadas, se requiere realizar una alteración en su comparación por medio de diversos tipos de fermentación: la láctica, alcohólica o la natural. El resultado son alimentos más saludables, enriquecidos en comparación a aquellos que son producidos sin someterse a esta técnica.

Ayudar al proceso digestivo acelera el metabolismo, reduce el riesgo a sufrir cólicos y facilita la expulsión de deshechos, lo cual hace que nuestro organismo cumpla el proceso de forma fluida y sin complicaciones. Los microorganismos bacterianos generados resultan muy útiles, y son totalmente naturales.

En el proceso de adelgazar, los alimentos fermentados son increíblemente útiles. El motivo es que tienen pocas calorías y sacian de manera rápida, por ende, reduce las ganas de comer y, sin embargo, por su alto contenido en fibra, apoyan a la formación del tejido muscular en lugar de reducirlo.

Por otro lado, al momento de combatir enfermedades o resfríos, son útiles. El motivo es que apoyan al sistema inmunológico con sus componentes; estudios han demostrado que aportan al combate de patógenos por medio de la generación de microflora en la mucosa encargada de los procesos para proteger nuestro organismo de agentes dañinos.

Alimentos fermentados, come sano

No obstante, surge una pregunta, ¿qué tipo de hortalizas y verduras podemos fermentar? ¿Cuán limitados estamos? La verdad es que casi cualquier tipo de verdura u hortaliza puede pasar por esta técnica. Una de las más comunes es la col lombarda, por ejemplo. Otro es el chucrut, originario de Alemania y extendido a otras zonas, cuyo consumo puede ser incluso crudo.

El hecho anterior nos da posibilidad de no aburrirnos. Es decir, preparar platillos con la variedad de alimentos fermentados que se nos presenta, se hace fácil. No caeríamos en una rutina repetitiva o en una dieta forzada, porque realmente sus modos de preparación y recetas son variadas. Como su uso se va haciendo cada vez más común con el paso del tiempo, entonces surgen más innovaciones en el área.

Por otro lado, desde la perspectiva ecológica, realizar alimentos vivos no supone un riesgo para el medio ambiente. Como los métodos aplicados son completamente naturales, no inciden de forma negativa. No se tratan de grandes cantidades de productos químicos o afines, sino todo lo contrario. Por ende, el proceso de fermentación de estas hortalizas y verduras es completamente ecológico y sustentable.

Las investigaciones a favor de potenciar el uso de alimentos vivos, hasta hacerlo una práctica común para la población, siguen realizándose. Grandes grupos investigadores y departamentos de universidades prestigiosas a lo largo del mundo, en especial en Asia, se han dedicado a la producción de distintos tipos de alimentos fermentados.

Alimentos fermentados, come sano

Sus aspectos positivos no pasan desapercibidos y, en vista de la creciente preocupación en los siglos modernos por llevar una mejor calidad de vida, extender nuestros años en el planeta, pero sin que eso implique un efecto contraproducente para nuestro entorno, en el ámbito de la alimentación y la producción de elementos para consumo, los alimentos vivos se perfilan como una de las alternativas más provechosas y con propensión al éxito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here