Saltar al contenido

Brexit: efectos negativos en el sector agrícola

Brexit

Con el Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea definitivamente hay cambios y estos se aplican desde luego a las diversas políticas de importación y exportación, las políticas agrarias y los mercados de agricultura.

Efectos del Brexit en las exportaciones

La industria agrícola española y sus productos tienen como quinto país de destino el Reino Unido y representa el 8% de las exportaciones es importante también resaltar que desde el Reino Unido las importaciones totalizan un 6% existiendo una interdependencia en el sector agrícola. El proceso de salida del RU de la UE puede llegar a costar un total de 60 millones de euros al sector de la agricultura.

Política Agraria Común

Brexit

Se tiene previsto una caída de 5% del presupuesto para la PAC en lo que respecta al periodo 2021-2027, en cuanto a España se espera una repercusión del 3,5% para pagos directos y 14,5% que tendrá como destino las políticas del desarrollo rural.

Esta situación que se presenta con las PAC afecta más al Reino Unido puesto que las pérdidas para sus agricultores será un aproximado de 3,34 millones de euros los cuales durante los primeros años el gobierno británico asumirá responsabilidad de estos costos sin embargo el futuro de estos agricultores será incierto. No hay una parte que pierda o gane más pues la resolución Brexit perjudica tanto al Reino Unido como al resto de los países que conforma la UE y esto se evidencia más que todo en el sector agrícola porque pierde un gran mercado donde vender sus productos.

Otros mercados afectados

Brexit

Surge la necesidad de redirigir el destino de los diversos productos agrícolas cosechados y cultivados en España para así manteniendo este sector de la economía, en caso de no lograr conseguir un nuevo destino para los productos el mercado se saturaría pudiendo generarse pérdidas lo que llevaría a las empresas y agricultores a disminuir la cantidad de productos.

En un mercado saturado hay una misma cantidad de productos pero un público consumidor menor y da como resultado el incremento en la oferta lo que hace que los precios disminuyan lo que pudiera repercutir en este sector económico.

Como bien se ha descrito anteriormente el hecho de que Reino Unido salga de la Unión Europea trae consigo una serie de cambios que tienen repercusión en las diversas actividades de la economía, aun así la agricultura siempre logrará conseguir un buen mercado donde comercializar sus productos.