Saltar al contenido

¿Cómo eliminar los pesticidas de frutas y verduras?

Cómo eliminar los pesticidas de frutas y verduras

Un grave problema de consumir frutas y verduras que, la mayoría de la gente ignora, es evitar el resto de los productos químicos a los que estos alimentos están sometidos. Con esto, nos referimos principalmente a los fungicidas y pesticidas que tienen impregnados. Sin embargo, este motivo ha causado que diversos organismos se preocupen por realizar estudios relacionados a cómo eliminar estos elementos.

Uno de los principales resultados que han obtenido, es que el método de lavar las frutas y verduras por unos segundos con agua es eficaz pero no del todo. De hecho, investigadores de la Estación de Experimentación Agrícola de Connecticut, descubrieron que lavar dichos alimentos con agua puede reducir hasta 9 de 12 restos químicos.

Para eliminar con completa eficacia los pesticidas de las frutas y verduras debes utilizar más que agua

Cómo eliminar los pesticidas de frutas y verduras

Según diversos estudios, existen otros dos métodos más eficaces que lavar las frutas y verduras con agua para eliminar los pesticidas de las mismas. El primero, consiste en sumergir durante 15 minutos dichos alimentos en una cucharada de bicarbonato con dos tazas de agua.

Ahora bien, los investigadores que llevaron a cabo dicho experimento solo lo utilizaron sobre dos químicos que se impregnan sobre los cultivos, lo cual no es suficiente ya que existe una gran variedad.

Cómo eliminar los pesticidas de frutas y verduras

Adicionalmente, otros estudios han revelado que el vinagre, también es un método efectivo para eliminar los pesticidas. La única desventaja de este, es que la fruta o verdura quedará con su penetrante sabor y olor.

Este último estudio fue llevado a cabo por la revista Food Control donde se comprobó que, si la fruta o verdura se sumergía de 15 a 20 minutos en vinagre, agua con sal o con bicarbonato, era posible eliminar el DDT, los insecticidas cloropirifos, el clorotalonil y la cipermetrina.