Saltar al contenido

Cómo exportar tu cosecha

Cómo exportar tu cosecha

Si comercias con frutas o verduras o si bien posees cosechas y te interesa exportar tus productos a otros países, a continuación te informaremos todo lo que necesitas saber para lograr exportar tus frutas y verduras a lo largo de toda Europa.

Los productos agrícolas españoles son muy deseados en el resto de Europa, debido a su gran calidad y por eso a España se le conoce como “la huerta de Europa”.

Si has planificado exportar tus productos, debes tomar en cuenta los siguientes consejos para lograr tu proceso con éxito.

Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE)

En este registro se inscriben los datos de los operadores de comercio exterior, debe realizarse simultáneo a la petición de la licencia y solo puede ser realizado por personas físicas o jurídicas que residan en España quienes suministrarán los datos para realizar una solicitud de registro ante la Secretaría General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Si se trata de un particular o empresa la solicitud de inscripción consiste en darse de alta en la Base de Datos de empresas solicitantes del Registro Especial de Operadores de comercio exterior de material de defensa y de doble uso, remitir un correo a la Subdirección General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso con los siguientes datos: Número fiscal, nombre, dirección, población, provincia, código postal, dirección de correo electrónico y sector en el que opera.

Al darse de alta en la base de datos se presenta formalmente la solicitud por medio de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio.

Transporte de la cosecha

Cómo exportar tu cosecha

Es muy importante la selección de la empresa de transporte que se encargará de llevar el producto, debes seleccionar una empresa de transporte de confianza, en España existen muchas empresas que se dedican al transporte pero es complicado conseguir una que se ajuste a nuestras necesidades.

Una de las empresas que puedes considerar es Smart Logistic Group que puede transportar cualquier tipo de producto.

Debes considerar el tipo de transporte por el cual deseas enviar tu producto, considerando tanto costos como tiempo de llegada. Los transportes pueden ser marítimos, aéreos, terrestres o férreos.

Por la vía aérea estan Iberia y AirEuropa, por la vía férrea Renfe, FEVE, Euskotren, Comsa Corporación, Continent Rail y Transfesa, debes consultar los destinos y limitaciones de las empresas de transporte para que conocer si estas cubren tus necesidades.

Métodos de pago y cobro del comprador

Debes considerar un método de pago que beneficie a ambas partes, por medio de una negociación puedes acordar con tus compradores diversos métodos de pago que pueden variar dependiendo de la zona en la que desees expandirte.

Documentación requerida

Se necesita una gran cantidad de documentos para realizar una exportación, esto depende del tipo de producto, la empresa y donde se quiera vender. En España Exportación e Inversiones (ICEX) se encuentra una guía detallada de la documentación que necesitarás para exportar.

Los documentos básicos que necesita cualquier empresa al momento de exportar son los siguientes:

Documentos comerciales

La factura comercial y la lista de contenido o packing list son necesarios para todo exportador, los certificados de origen, cuaderno de ATA y otros dependen del tipo de mercancía y el país a que se va a exportar, por ejemplo el certificado de origen puede requerirlo el importador para obtener un beneficio en el arancel del país donde se comerciará.

Documentos de Transporte

Dependiendo del modo de transporte que hayas seleccionado, puedes necesitar una carta de porte terrestre o CMR en el caso de transporte terrestre, pero en caso de transportes marítimo o aéreo se necesitará el conocimiento de embarque marítimo o aéreo respectivamente.

Documentos aduaneros

El Documento Único Administrativo es un formulario que debe presentarse ante la aduana para el despacho, funciona como una declaración tributaria y en ella se identifica y clasifica la mercancía y los importes que deben ser cancelados.

Además del Documento Único Administrativo se deben realizar otros según el tipo de operación como el tránsito, DAE, DVD, entre otros. El agente de aduanas te asesorará acerca de los documentos que debes tramitar según el tipo de operación.

Exportación fuera de la Unión Europea

Si tus planes son realizar exportaciones fuera de la Unión Europea debes conocer que esta exenta de IVA, pero igualmente debes informar a la Agencia Tributaria de tus operaciones y debes presentar el Documento Único Administrativo y otros modelos que debes presentar ante las autoridades.

Documentos específicos

Cómo exportar tu cosecha

Son necesarios algunos documentos que dependerán del tipo de mercancía, por ejemplo el certificado sanitario, licencia de exportación, certificado de control de calidad y muchos más.

Aseguración de la mercancía

Contratar un seguro es uno de los consejos más importantes debes seguir al realizar cualquier exportación. Existen muchas empresas aseguradoras que cuentan con este servicio pero es crucial comparar precios e informarse acerca de sus servicios.

Si la empresa de seguro esta especializada en exportaciones se facilitará la transacción y podrás tener tu mercancía asegurada en cualquier riesgo de pérdidas.

Estos son los consejos más importantes que debes tomar en cuenta al momento de exportar tu cosecha, los cuales te ayudarán en el momento de planificar tus exportaciones y facilitarán tu proceso.