Inicio Destacado Cómo la tecnología puede ayudar a combatir los problemas que genera la...

Cómo la tecnología puede ayudar a combatir los problemas que genera la agricultura

144
0
Minnesota, USA --- A young farmer in an early growth soybean field at sunset records crop data on his tablet computer. This represents the next generation of young farmers using the latest technology in farming operations --- Image by © R. Hamilton Smith/AgStock Images/Corbis

Los problemas complejos de la agricultura no tienen una sola respuesta, sino varias que a medida que se vayan implementando podrán solucionar, no tan solo el hambre en el mundo sino disminuir la explotación indiscriminada de recursos que pudiera llevarnos a la extinción.

La tecnología puede ser la solución. Son muchas las aplicaciones que se desarrollan en el mundo para optimizar el uso de recursos y en este artículo hemos querido hacer una lista de las que a nuestro parecer, son mas interesantes:

BoosterAgro

Un proyecto de predicción meteorológica para ser aplicado en el sector agrícola, impulsado por Marcos Alvarado y Sebastián Galdeano quienes buscan a través de la inteligencia artificial mejorar las predicciones del clima. Booster Agro es una aplicación que unifica todos los pronósticos de clima, en una misma pantalla. La app funciona cuando el usuario localiza su campo en el mapa y accede a ver lo que distintas fuentes están pronosticando.

Ya están trabajando en la aplicación comercial de este programa, que podría tener una precisión de hasta 90% lo cual podría cambiar la forma en que los agricultores en España planean sus cosechas.

Hemav

Una starup pensada para comercializar soluciones para la agricultura, en esta ocasión los protagonistas son los drones. Esta empresa se especializa en procesar datos e imágenes para su uso  además cuentan con todas las credenciales otorgadas por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)

También ofrecen topografía aérea que junto con los drones otorgan datos muy útiles de los campos de cultivo. Esta empresa no solo trabaja con drones, sino que también recolectan información de satélites, avionetas y helicópteros, estos análisis se utilizan para la detección de plagas, recomendaciones para la poda, el riego o el abonado.

Nanny

Pensada directamente para minimizar cualquier riesgo en cultivos hidropónicos, trabaja con una aplicación y un dispositivo conectado. Aunque suena muy sencillo realmente es muy útil ya que te dejará saber mediante una alarma en el móvil cuando las plantas corran algún peligro.

Tienen como objetivo atraer nuevos agricultores hidropónicos, sobre todo a nivel urbano, que busquen calidad en el control y una mejor producción en sus cultivos. Su principal atractivo es brindarle calidad de producción a los principiantes.

ec2ce

Otro starup, que aprovecha la creciente tecnología en el ámbito de la inteligencia artificial para aplicarla al mundo de la agricultura. Se basa en las redes neuronales que junto con otros datos permiten la predicción de ofertas, demandas y precios en el sector agrícola.

Sin embargo, no están sujetos solo esto, ya que planean reducir los efectos de la mosca del olivo que causa millones de euros en pérdida cada año en el sector de la Oliva en España, utilizando la inteligencia artificial para predecir hasta con 4 semanas de antelación la  evolución de dicha plaga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here