Saltar al contenido

Cómo se elabora el aceite de oliva extra virgen

Cómo-se-elabora-el-aceite-de-oliva-extra-virgen

Para nadie es un secreto lo maravilloso que puede llegar a ser el aceite de oliva. Por tal razón, es uno de los productos más consumidos a nivel mundial, incluso es recomendado por los médicos como un tipo de grasa saludable. Para conocer más, descubre cómo se elabora el aceite de oliva extra virgen y aprende sobre este asombroso proceso.

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un aceite vegetal obtenido a partir de las olivas o lo que también se conoce como aceitunas. Se estima que una tercera parte de la pulpa del fruto contiene este aceite. Tiene usos culinarios en la industria cosmética y en la antigüedad tuvo usos religiosos.

Procedimiento para elaborar el aceite de oliva extra virgen

Aunque el proceso de elaboración del aceite de oliva extra virgen parece sencillo, suele ser complejo. Para obtener resultados excelentes requiere de llevar a cabo algunos pasos específicos tales como:

  • Selección y lavado de las aceitunas. Se eligen las mejores según la variedad y la consistencia.
  • Seguidamente, es llevada al área de molienda donde se trituran para sacar el jugo.
  • La masa resultante se somete al prensado en frío para extraer el agua restante y el aceite. Hay quienes someten el proceso al centrifugado, donde el aceite y el agua se separa por las distintas densidades.
  • Luego, se pasa al proceso de filtración para eliminar impurezas.
  • Este se almacena y embotella.

Por lo general, se realizan dos catas para comprobar que el proceso de extracción fue exitoso. Se considera aceite de oliva extra virgen a uno de mayor calidad. Esto se debe a que no se somete a elevadas temperaturas o productos químicos que alteren la composición.

En resumen, saber cómo se elabora el aceite de oliva extra virgen ayuda a distinguir los distintos resultados. Es ideal para usarlo en distintas preparaciones culinarias o de belleza.