Saltar al contenido

Cómo se obtiene el aceite de maíz

Cómo-se-obtiene-el-aceite-de-maíz

El aceite de maíz es uno de los más empleados por la gastronomía a nivel mundial. También, se emplea en la elaboración de cosméticos, lubricantes, comestibles, biodiesel y otros productos químicos. En vista de los múltiples usos, descubre cómo se obtiene el aceite de maíz y conoce los aspectos más importantes de su producción.

Pasos para obtener el aceite de maíz

El aceite de maíz se obtiene a partir del grano de la mazorca. Por ello, el proceso comienza con la recolección del producto, seguidamente se llevan a cabo los siguientes pasos:

Retirar los granos

Retirar los granos de maíz de la mazorca, elegirlos, y limpiarlos. El contenido de aceite representa el 30% del peso del grano.

Remojarlos en agua tibia

El siguiente paso consiste en remojar los granos durante 40 horas en agua tibia, es decir, a unos 50 grados centígrados. Si el agua se enfría, es necesario cambiarla. Durante este proceso, se incrementa la humedad y se libera el almidón.

Extracción del germen del maíz

El tercer paso consiste en la extracción del germen del maíz que es donde se encuentra la mayor cantidad de aceite. Esta acción se puede hacer de forma mecánica con implementos especiales o a mano.

Aplastar el producto

Luego de retirar el germen del maíz, se introduce el producto en su totalidad en una prensa con tornillo. De este paso se desprende un líquido, incluyendo el aceite que debes recuperar en un tazón. Al cabo de un tiempo, el aceite flota y debes retirarlo con una cucharilla.

Purificación del aceite de maíz

El proceso de obtención del maíz a niveles industriales pasa por un proceso de purificación. Para ello, se filtran las partículas no grasas, por ejemplo, los restos de molienda, harinas y mucilagos. Se usan filtros especiales recubiertos con paños filtrantes.

En resumen, la obtención del aceite de maíz es un proceso industrializado y artesanal que requiere de tiempo y dedicación. Sin embargo, los resultados son asombrosos y se puede aprovechar de distintas maneras.