Saltar al contenido

Conoce las diferentes variedades del maíz

Conoce-las-diferentes-variedades-del-maíz

Desde la antigüedad, el maíz ha sido considerado uno de los cereales más importante en la alimentación del ser vivo. Este delicioso alimento es el protagonista de platillos tradicionales en varias partes del mundo. Sin embargo, es muy difícil conocer todos los tipos que existen. A continuación, conoce las diferentes variedades del maíz y descubre colores o sabores que no puedes imaginar.

Definiendo el Maíz

Para quienes no lo conocen, el maíz es una planta cereal cuyo nombre científico es Zea mays, familia de las gramíneas. Es de origen americano, llegando a Europa en los viajes de Cristóbal Colon y de allí fue extendiéndose a todas partes del mundo. En la actualidad, es degustado y reconocido a nivel mundial.

Variedades del maíz

Se estima que existen unas 300 variedades de maíz y se pueden clasificar por su sabor, método de polinización e incluso por las condiciones de cultivo. Sin embargo, a modo general se pueden conocer:

  • Maíz duro: Es aquel compuesto por gran cantidad de almidón y por tener los granos redondos. Se pueden encontrar en distintos colores tales como morado, negro, amarillo, naranjados, entre otros.
  • Maíz dulce: Se caracteriza por ser un maíz blando y de delicioso sabor. Posee una elevada cantidad de humedad lo que lo convierte en un cultivo susceptible a las plagas y enfermedades.
  • Reventón: Es aquel conocido por ser consumido en palomitas de maíz. Se caracteriza por ser un grano duro, que solo se puede consumir cocido.
  • Harinoso: Es una variedad de maíz conocida por tener los granos muy blandos, por lo que es usado en diversos platillos en todo el mundo. Su cultivo se ve expuesto al rápido deterioro.
  • Maíz opaco: Se destaca por ser de gran calidad y por poseer un gen recesivo que brinda una mayor cantidad de aminoácidos y un elevado contenido de proteínas.
  • Ceroso: Es un tipo de maíz con bajo contenido de almidón y conocido por ser de fácil digestión. No es muy común, se cultiva en partes específicas de Asia.

En resumen, son muchas las variedades del maíz que existen y cada país lo ha adoptado en recetas específicas. Cada uno posee distintos métodos de cultivo que facilitan su reproducción.