Saltar al contenido

Conoce las Propiedades Medicinales de la Menta

Conoce-las-Propiedades-Medicinales-de-la-Menta

La menta (Mentha piperita) es originaria de la región mediterránea y transportada a otros lugares del mundo por el imperio romano. Es una magnifica planta cuya característica más conocida es su aporte de frescura y buen sabor. Ha sido usada en diversidad de productos bucales como ingrediente principal, es ampliamente conocida también por su uso culinario, y por mucho tiempo, ha sido una planta con un significativo aporte medicinal para el cuerpo humano, conoce algunas de sus propiedades medicinales en este post.

Propiedades Medicinales de la Menta

Ayuda a despejar las vías respiratorias

Gracias a su alto contenido de mentol, es un buen coadyuvante en el tratamiento de las vías respiratorias obstruidas. De hecho, por largo tiempo el uso de pomadas mentoladas ha sido eficaz contra las afecciones respiratorias, y en el ámbito comercial farmacéutico es ampliamente conocido la variedad y diversidad de marcas existentes de este tipo de productos derivados de la menta. Por otra parte, la menta contiene ácido ascórbico, por lo tanto, facilita una mejor expulsión de la mucosidad.

Efectivo enjuague bucal

La menta es por excelencia el ingrediente y sabor más usado en productos de higiene bucal por sus propiedades altamente efectivas contra el mal aliento. Además de los productos comerciales, sirve de mucho preparar un enjuague bucal casero con esta planta. Solo toma algunas hojas de menta y córtalas en pedazos pequeños, toma 4 cucharadas de la planta triturada, coloca a hervir 4 tazas de agua, aplícale la menta y listo, tendrás un excelente enjuague bucal de uso cotidiano.

Combate los dolores musculares

El uso cutáneo de cataplasmas de menta sobre la zona adolorida es efectivo en padecimientos como la artritis, calambres, contracturas musculares. En el ámbito comercial farmacéutico, son producidas muchas cremas derivadas de la menta. Es también muy común el uso de algunos aceites de menta para el alivio de algunos dolores musculares. Por ejemplo, el aceite esencial de menta contiene magníficas propiedades analgésicas y antiinflamatorias, cuyo uso no se limita a aliviar solo un tipo de dolor, sino que permite aliviar diversos dolores. Si se usa para dar masajes, es un potente relajante muscular y antiinflamatorio.

Excelente para tratar problemas digestivos

Por siglos, la menta ha sido una planta muy utilizada para tratar afecciones estomacales. Ayuda a mejorar la indigestión, y es eficaz para la flatulencia. Activa las glándulas salivales, lo que a su vez favorece la producción de enzimas estomacales. Por otra parte, es muy útil para combatir el desagradable reflujo gástrico, el ardor y la distensión abdominal.

Contiene propiedades tranquilizantes y anticoagulantes

Es efectiva para paliar estados de estrés y ansiedad, nervios e insomnio. Para este propósito, es muy efectivo el consumo de infusiones con esencia de menta.

Por otra parte, la menta ayuda a mejorar la circulación de la sangre y algunos trastornos de esta índole, por ejemplo, es efectiva contra la hinchazón de las piernas, varices, etc.

La dosis adecuada en el consumo de la menta tendrá bondadosos efectos en tu salud, sin embargo, recuerda siempre seguir las recomendaciones de tu médico ante cualquier tratamiento que decidas realizar. Consume siempre menta fresca y de calidad para beneficiarte de todas sus excelentes propiedades.