Inicio Agricultura COPA-Cogeca exige una supervisión de las importaciones de biodiesel argentino

COPA-Cogeca exige una supervisión de las importaciones de biodiesel argentino

84
0
COPA-Cogeca exige una supervisión de las importaciones de biodiesel argentino

Una de las mayores preocupaciones de los agricultores de colza es que cuentan con una limitada producción de biocombustible dentro de la Unión Europea, es por esto que COPA-Cogeca exige una supervisión de las importaciones de biodiesel argentino, aprobando con satisfacción las nuevas medidas anti subvenciones creadas por la Comisión Comercial el pasado 30 de enero.

Aun así, el descontento ante la aprobación de cuotas de importación calculadas en 1.2 millones de toneladas de biodiesel durante la misma reunión, se hace notar. La organización profesional de agricultores comunitarios encuentra que la decisión de un acuerdo de compromiso de precios entre Argentina y la Unión Europea es motivo de preocupación para ellos y para sus cooperativas.

¿Cuáles son los motivos principales del disgusto de la compañía COPA-Cogeca?

A pesar de acoger con gran satisfacción el hecho de que la UE y los Estados consideran a los Impuestos Diferenciales de Exportación de Argentina como una práctica que se encuentra basada principalmente en el subsidio, y hayan votado en favor de la imposición de los derechos compensatorios en contra de estos, existe cierto disgusto con el tema.

La compañía COPA-Cogeca se encuentra preocupada por las cuotas de importación, las mismas permiten a las industrias argentinas que exporten 1.2 millones de toneladas de biodiesel directo al mercado comunitario a precios demasiado bajos, encontrándose por debajo del mínimo de importación.

¿Cuáles son las consecuencias?

El volumen de biodiesel argentino que se importa a los países que conforman la UE se han disparado a números exorbitantes en un periodo de tiempo muy corto, de 0 a los 1.2 millones de toneladas actuales desde el mes de septiembre del 2017.

A causa de esto la Comisión se ha visto obligada a reducir las medidas antidumping que eran aplicadas desde el 2013, las cuales actualmente no logran proteger del todo al mercado interno, todo esto por cumplir con la decisión tomada por la Organización Mundial de Comercio. Esta situación ha perjudicado a gran parte de los productores de colza europeos al igual que a la industrio nacional de biodiesel.

En vista de que el biocombustible que está basado en cultivos y semillas oleaginosas son estrictamente limitados por los directivos de la organización de Energía Renovable de la Unión Europea, el hecho de ofrecer un 10% del mercado de biodiesel de la UE a importaciones argentinas priva potencialmente al que es fabricado en la colza de los países europeos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here