Saltar al contenido

España pide préstamo a la UE para financiar programas operativos hortofrutícolas

España pide préstamo a la UE para financiar programas operativos hortofrutícolas

El Ministerio de Agricultura comunicó recientemente a la Comisión Europea que España pide préstamo a la UE para financiar programas operativos hortofrutícolas. Estos fondos los necesitan para poner en marcha los programas operativos de diferentes organizaciones dentro del sector de frutas y hortalizas para el presente 2019.

Los productores han solicitado una cantidad aproximada de 290 millones de euros, de los cuales alrededor de 28 millones les corresponden a las medidas especiales para la prevención y gestión de una posible crisis del mercado, lo que supondría un 10% del total presupuestal.

¿Por qué solicito un préstamo tan elevado?

Este no es más que una previsión realizada desde principios de cada anualidad en función de los programas operativos que han sido aprobados anteriormente por las comunidades autónomas. Basándose en experiencias anteriores respecto a los ejercicios requeridos, la ayuda final será situada dentro del entorno de un 80% u 85% del total solicitado.

Durante el presente año, la ayuda solicitada ha sido 1% mayor que durante el 2018 y un 17% más que la medida de los 5 años anteriores.

¿Cómo será repartido este dinero?

Hasta el momento se tiene conocimiento de que serán unas 477 organizaciones de productores las beneficiaras, y se repartirán entre unas 15 comunidades autónomas, donde destacan Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.

España está posicionada como el segundo Estado receptor de estas ayudas, obteniendo un 25% del total de las ganancias de la Unión Europea, siendo superada únicamente por Italia. De este modo, las organizaciones de productores se podrán beneficiar de la ayuda de UE con un 50% de las acciones realizadas, que podrían llegar hasta un 60% en algunos casos determinados.