Inicio Destacado Gobierno de España apuesta por mantenimiento de cultivos de remolacha

Gobierno de España apuesta por mantenimiento de cultivos de remolacha

30
0
Gobierno de España apuesta por mantenimiento de cultivos de remolacha

Hace unos días el secretario general de Agricultura y Alimentación dio a conocer en la primera reunión de este año del Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea que se está examinando seriamente la situación actual en el sector de azúcar, también se encargó de transmitir que el gobierno de España apuesta por mantenimiento de cultivos de remolacha, ya que según los estudios realizados generan una actividad económica muy importante.

¿Cuál era el objetivo de esta reunión?

Durante la reunión se evaluaron varios temas, entre ellos el resultado de la reestructuración producida en el sector de azúcar desde que en el 2006 el sistema de cuotas desapareció. Respecto a la base de cuestionarios elaborados por la Comisión, diferentes delegaciones expusieron el impacto que ha tenido este proceso en sus países, del mismo modo que las principales preocupaciones del sector y las políticas que son aplicadas en los Estados que son miembros del mismo.

Concretamente, se debatió sobre las relaciones interprofesionales que existen entre las industrias y los agricultores, también sobre las herramientas implementadas durante la gestión de riesgos y la de mercados, los diversos apoyos específicos disponibles para el sector de algunos Estados de la Unión Europea fue otro de los temas a tratar.

Se hizo un examen sobre las cuestiones relacionadas con el mercado internacional, así como del análisis de reparto de los valores obtenidos a lo largo de la cadena hasta llegar al consumidor final y la necesidad de que exista una mayor transparencia en la información del sector para todas las partes implicadas.

¿Por qué España apuesta por los cultivos de remolacha?

El Secretario General durante su intervención presentó uno de los resultados más importantes de todo el proceso de restructuración del sector español, así como las particularidades de cultivo de remolacha dentro del país, el cual es muy técnico y está vinculado con el regadío, haciendo que los costes sean más elevados, obteniendo el mayor rendimiento de todo el continente.

Asimismo, se manifestó la importancia que tiene apoyar este nuevo proyecto para contribuir activamente y evitar el despoblamiento de zonas determinadas dentro del medio rural español. Para ello, se tienen una serie de instrumentos, como pagos vinculados con la producción, que se deben cuestionar severamente al ser esenciales para el mantenimiento de tejido productivo.

Por otra parte, se incidió sobre la necesidad de apostar por fortalecer el poder de negociación que se les da a los agricultores, por medio de acuerdos interprofesionales equilibrados y estables, la idea es asegurar una renta que sea suficiente para los cultivadores.

Se resaltó que las innovaciones y modernización son elementales si se quiere afrontar como es debido al sector, junto a sus derivados en uso de materias activas y costes energéticos. Esto considerando únicamente a productores europeos, ya que no se dan en otros países.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here