Saltar al contenido

La empresa BQ inicia sus operaciones en el mundo de la agricultura

La empresa BQ inicia sus operaciones en el mundo de la agricultura

En junio de 2016 la reconocida empresa española encargada de fabricar dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, E-readers, impresoras 3D y robótica educativa ha presentado su proyecto Gaia que tiene como finalidad buscar alternativas al sistema agrícola actual proporcionando herramientas libres para controlar la agricultura.

En el área de la agricultura los fenómenos naturales como la lluvia, disminución o aumento repentino de la temperatura, y otros como daños a las maquinarias son variables que pueden afectar la calidad de una cosecha BQ desarrolló soluciones de tipo open source que permiten hacer seguimiento de los cultivos mejorando la productividad superando así los retos que sugiere el sector agrícola. Este proyecto se ejecutó contando con la ayuda de profesionales de la ingeniería así como agricultores quienes aportaron los datos necesarios para perfeccionar estas herramientas.

La mayoría de sistemas tecnológicos que actualmente están en el mercado son muy costosos y los proveedores de estas tecnologías en su mayoría no se adaptan a los requerimientos particulares de cada agricultor y su cultivo, con el proyecto Gaia los agricultores podrán tener acceso a grandes herramientas a costos bajos garantizando tener la mayor calidad en sus manos.

Recursos open source del proyecto Gaia

La empresa BQ inicia sus operaciones en el mundo de la agricultura

Jorge Luiz Loza es el encargado del proyecto Gaia de la empresa BQ y afirma que “Ofrecemos una infraestructura flexible y accesible para que los agricultores puedan beneficiarse de estas tecnologías y mejoren la calidad de los procesos de trabajo en su sector” y es por esta razón que se trabaja directamente en los campos de cultivo.

Uno de estos recursos es el equipo de riego, la empresa BQ ha desarrollado tanto el hardware como el software que controla el pivot de riego controlando de forma minuciosa la cantidad de agua que requiere el cultivo según sus necesidades, con este avance los agricultores podrán controlar de forma remota estas estructuras para riego. La composición de este sistema de regado consta de una parte que tiene sensores especializados en detectar presión, temperatura y movimientos, estos se instalan muy fácilmente en el pivot de riego y funcionan con energía solar; la otra parte que compone esta herramienta es el software que se encarga de traducir e interpretar los datos recogidos por los sensores, los datos se suben a una nube y los agricultores podrán tener acceso a esa información gracias a una app que se puede instalar en el celular.

Control de condiciones ambientales

La empresa BQ inicia sus operaciones en el mundo de la agricultura

Algunos cultivos como por ejemplo el de champiñones requiere de un ambiente muy particular ya que estos hongos solo pueden crecen en sitios donde la luz solar no incida mucho, la humedad tenga cierto control así como otros requerimientos nutricionales; en BQ se están desarrollando salas climatizadas de cultivo para proporcionar a las industrias de este sector una herramienta más para incrementar los niveles de producción. Los estudios actuales sobre el crecimiento de estos hongos han arrojado que requieren ciertas concentraciones de CO2, el objetivo de estas salas es proporcionar las condiciones ambientales configuradas por los agricultores para que este tipo de setas se desarrollen.

Como es posible apreciar BQ es una empresa que se ha preocupado por otros aspectos más allá de fabricar dispositivos electrónicos, también demuestra su interés por mejorar las tecnologías de la agricultura diseñando equipos que pueden ser controlados a distancia. No cabe duda de que con el pasar los años estas tecnologías sean las que predominen en el futuro.