Saltar al contenido

Luchando contra plástico en España: una batalla que hay que ganar

Luchando contra plástico en España

Por internet podemos ver imágenes de mares inundados de plástico y animales atrapados entre ellos, actualmente con el uso de las redes sociales se puede observar el gran impacto que está teniendo el cambio ambiental y la contaminación de los plásticos en los ecosistemas.

A pesar de que vivimos en un sistema consumista debemos intentar reciclar la basura para poder tener un mejor futuro en el planeta porque si no se hace así nuestra vida está perdida y de la de cientos de millones de especies.

De acuerdo a estadísticas de la Comisión Europea el 80% de la basura que se encuentra en el mar es plástico. Esta cifra tan elevada ha llevado a tomar en serio el asunto logrando que el Parlamento Europeo aprobase en marzo un acuerdo que exige a los estados miembros de la Unión Europea (UE) recuperar el 90% de las botellas de plástico para el 2029, reciclar el 25% para el 2025 y el 30% para el 2030.

A su vez, en Europa se prohibirá la venta de cubiertos y platos plásticos de un solo uso, así como pajita, palitos para sostener globos, contenedores alimenticios y bastoncillos de algodón para los oídos.

Luchando contra plástico en España

Debido a que hay que buscar controlar el uso del plástico, se debe empezar a gestionar su distribución en supermercados. Hay muchas cadenas que han mostrado que tienen planes para cambiar el uso del plástico en sus espacios como lo expresó Lidl, un supermercado, que cambiará sus bolsas de plástico por bolsas biocompostables y biodegradables.

Los autoservicios pueden optar, a su vez, por materiales alternativos como el cartón o buscar soluciones modernas basadas en el marco digital. En España la patronal española de supermercados está consciente de que el esfuerzo debe ser colectivo para que se pueda lograr un cambio.

Es indispensable que los productores, distribuidores, tiendas minoristas y cliente final, así como industria alimentaria y administración pública pongan de su parte para poder contribuir con esta problemática.

De acuerdo con Mercadona, una de las mayores cadenas de supermercados en España, “en 2010 fuimos pioneros en el reciclado de plástico y conjuntamente con nuestro proveedor SP-Berner introdujimos en nuestros supermercados una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas) con plástico proveniente de la renovación de invernaderos”.

Y el pasado 15 de abril se unieron al movimiento al eliminar las bolsas de plástico por otras de papel, cestas de rafia y bolsas 50% o 70% realizadas con plástico reciclado que se realizaron con el embalaje que se utilizaba en sus tiendas.

Luchando contra plástico en España

El año pasado, 2018, de acuerdo con Ecoembes se recicló 1,45 millones de toneladas en España, de las cuales 612.976 fueron de papel y cartón, 571.910 de plástico y la cantidad restante fue implementada en metales y madera. A su vez, en Andalucía se recicló 245.875 toneladas, Ecovidrio recicló 893.989 toneladas de residuos que buscaron reciclar en nuevos envases de vidrio.

Este año Corona ha realizado una campaña para concientizar a la población española sobre el cuidado de los mares con el apoyo de personajes influyentes como Gio Bravar, Paula Baena, Izhan y Sr. Zeta…