Saltar al contenido

Nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón entra en vigor

Nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón entra en vigor

Finalmente, el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón entra en vigor luego de iniciado el marco entre las relaciones de sus diferentes comercios, el objetivo principal recae en torno a la eliminación de los aranceles, ofreciendo u claro mensaje en contra del proteccionismo que ha intentado ganar terreno en durante los últimos años.

Este acuerdo de la Asociación Económica, ha sido firmado entre ambos países durante el pasado mes de julio en la ciudad de Tokio, gracias a este se ha creado una zona comercial con gran fuerza a nivel mundial, con aproximadamente un 36.9% del comercio global y un 27.8% del PIB del planeta.

Japón desde siempre ha dejado claro que apuesta fielmente por libre comercio, representando un paso adicional en la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio transpacífico que se firmó durante el día 30 de diciembre del pasado 2018, el mismo es conocido por las siglas TPP-11.

Takamori Yashikawa, el ministro japonés de agricultura afirmó que actualmente se están viendo muchos movimientos proteccionistas en todo el mundo, por tanto, el acuerdo al que han llegado con la UE se encuentra basado en reglas libres y justas para que se generen beneficios en ambas partes.

¿Qué alcances tiene este acuerdo entre Japón y la Unión Europea?

Este acuerdo implica que aproximadamente un 99% de todos los productos que son importados desde el país asiático hasta los que conforman a la UE tendrán aranceles 0, actos que afectarán también en el 94% de los productos europeos que lleguen hasta Japón.

Un ejemplo muy claro de esto podría ser con el vino europeo, que llegara hasta los mercados de Tokio, asignados con un 15% pero realmente se encontrara libre de aranceles. Por otro lado, los quesos provenientes de Europa cuentan actualmente con un 29.8% de aranceles, los cuales se irán disminuyendo progresivamente hasta desaparecer en unos pocos años.

¿Qué otros tratados se han realizado?

Por otro lado, Yashikawa ha participado junto a otros altos funcionarios nipones y diferentes embajadores de los países que conforman a la UE en la celebración del éxito obtenido luego de 5 años de esfuerzos donde se dedicaron a forjar todos los términos y condiciones de este pacto, la misma tuvo lugar dentro de la delegación europea en Japón.

Durante este evento el Ministro de Revitalización Económica, Motegi Toshimitsu, expresó que tiene una gran preocupación por el surgimiento de los proteccionistas y por el riesgo que se asocian a en el trayecto de afrontar la economía mundial, por lo mismo los países que se han asociado en este contrato deben liderar el movimiento adecuadamente para extender estas reglas por todo el mundo.