Saltar al contenido

¿Por Qué es Tan Útil el Aceite de Oliva Extra Virgen?

Por-qué-es-tan-útil-el-aceite-de-oliva-extra-virgen

El aceite de oliva tiene una gran utilidad en el campo cosmético, en la medicina, usos religiosos, industriales, alimentarios y otros. Conoce cuál es su origen, cómo se extrae y se consume el aceite de oliva.

Origen del aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen es de origen remoto, su producción comenzó a partir del año 4000 A.C. El cultivo de olivos tenía lugar alrededor de los ríos  Tigris, Éufrates y Nilo. Con el fin de obtener frutos de calidad y más grandes, los orientales y africanos realizaban un cruce de semillas para obtener un fruto extraordinario.

En la antigüedad, era común el uso del aceite en las lámparas, ya que con estas las personas iluminaban sus hogares y algunos templos religiosos. En Egipto, por ejemplo, las mujeres usaban el aceite de oliva para embellecer sus rostros, y en el Mediterráneo, comúnmente se consumía pan con un poco de aceite de oliva.

Este maravilloso aceite fue popularizado en diversas regiones, desde Grecia a Italia, algunas  costas como la Tripolitania, la provincia Bética y el Mediterráneo Francés. Estos tres lugares  lograron  convertirse en los  mayores productores durante cierta época. En  la actualidad, España es un gran productor de aceite de oliva.

Extracción del aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen se extrae mediante un molino de piedra que suele presionar el fruto de olivo o aceitunas hasta obtener la mayor cantidad de aceite. Las aceitunas tienen un proceso previo de maduración, entre seis y ocho meses, ya que esto permite que el fruto tenga mayor cantidad de líquido, de esta manera se puede obtener  la mayor cantidad de aceite posible.

Beneficios y propiedades del aceite de oliva extra virgen

  • Contiene vitaminas A, D, E y K, por lo tanto, contribuye a mejorar la tensión arterial, controla el nivel de glucosa en la sangre y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, disminuye significativamente el colesterol malo.
  • Posee polifenoles con capacidad antioxidante, por eso previene el envejecimiento y combate las células cancerosas.
  • Acción antiinflamatoria, minimiza significativamente los dolores articulares.
  • Grasas saludables que estimulan la pérdida de peso.
  • Ácidos grasos naturales que ayudan a tener una piel hidratada y más joven.

Consumo y usos del aceite de oliva extra virgen

  • Se puede consumir aceite de oliva de varias formas, por ejemplo, en ensaladas, salsas para pastas, mayonesa, para freír papas, pescados, etc.
  • De forma cosmética, es muy utilizado para la resequedad de los labios y grietas en los pies.
  • En la medicina, como ungüentos y cataplasmas para las quemaduras, otitis y otros.
  • En la industria cosmética, para la elaboración de jabones y algunas cremas.

El aceite de oliva ha sido y seguirá siendo un producto de alto consumo en la cocina tradicional y moderna y otros campos, puesto que es un aceite de origen vegetal 100% natural y sano para tu cuerpo. Grupo Lucas produce el mejor aceite de oliva extra virgen de España y de toda Murcia, un producto de calidad fabricado con esmero y dedicación.