Saltar al contenido

Prensa y agricultura, date a conocer en el siglo XXI

Prensa y agricultura

Los medios de comunicación han innovado con el pasar de los años. Nada en nuestro entorno ha permanecido estático y hoy en día ya no recurrimos a heraldos que den noticias, ni a información que viaja solo a través de la palabra hablada. El alza de precios o su bajada, la situación económica de un país y el estado de sus actividades principales, ya no es algo que llega mucho tiempo después y de forma inconsistente, sino que se hace de forma veloz y eficaz.

Asociaciones, organismos y empresas, bajo la jurisdicción correspondiente a cada país, empezaron a hacer uso del papel para hacer llegar las noticias del momento, conforme a se estudió la posibilidad como viable. Y lo mismo ocurrió en el campo específico de la agricultura. Ya no es necesario hacer llamados por cornucopias a reuniones en las que el jefe diga lo que tenga que decir,  sino que a través de boletines, se puede mantener al día a las personas pertenecientes a esta área de producción de país, de forma rápida.

Luego, de boletines se evolucionó a revistas particulares orientadas al tópico. Pero hoy por hoy, incluso más poderoso que el papel y lo tangible, hace una gran entrada el Internet. El uso de las tecnologías y medios digitales ha resultado revolucionario para el campo de la información; pues de forma rápida, eficaz y actualizada, se puede consultar cualquier duda o inquietud vía Internet, que no solo se limita a lo más cercano al individuo, sino que se expande a un nivel global.

La existencia de páginas, blogs y revistas virtuales, se ha vuelto fundamental para legar a los agricultores, sin intermedios, eficientemente. Establecer, además, una relación más directa con comerciantes y clientes, en una fracción de segundo, es algo que por medios convencionales y antiguos no se logra de forma rápida, incluso en tiempos modernos donde las facilidades son mayores.

Prensa y agricultura

No obstante, no se puede obviar que hay ciertos canales más confiables para transmitir un mensaje, sea por Internet o de forma física, hacer llegar información agrícola se hace a través de diferentes entes de difusión, pero no todos tienen el mismo grado de confianza. Tenemos, por ejemplo, periódicos generalistas e internacionales o nacionales, como El País, El Economista, El Confidencial, La Vanguardia, entre otros, cuya versión digital es accesible sin complejidades o costos y cuentan con una sección especial para la agricultura, cuya información es verificada y real.

También las asociaciones agrícolas, con sus revistas particulares del tema, has sido un gran impulso para la llegada clara y confiable de las novedades. L’Asocciació Valenciana D’agricultors o ASAJA Sevilla, son algunos ejemplos de este tipo de medios en España. Hay otros canales especializados en agricultura, que permite una actualización más concisa en cuanto a algunos temas para agricultores.

Los medios especiales van desde digitales hasta aquellos tangibles. Son revistas o entradas de blog, aunque también hay algunos con formato tipo periódico, entre ellos está la Revista Mercados, Agronoticias, Agronegocios, Agrodigital, FreshPlaza… Cada una especializada y enfocada en un centro particular de la agricultura. Entre la prensa local está Valencia Fruits, FHAlmería y  La Voz de Almería: Agricultura 2000, cuya información también se encuentra verificada, señalada como confiable.

Prensa y agricultura

Como podemos ver, la prensa es fundamental para impulsar el sector agricultor. Sin noticias o novedades constantes, el mismo permanece estancado, el desarrollo se hace más lento y la ignorancia referente al área no hace sino acrecentarse. El desarrollo de este sector de la economía es fundamental y, para que tenga lugar de forma fluida y a ritmo constante, es importante que aquellos participes de la actividad agrícola tengan conocimientos de los cambios que se están llevando a cabo en el área.

Como se dijo al comienzo, el mundo está cambiando y seguirá cambiando. Los medios de comunicación lo hacen, como lo hacen las tecnologías aplicadas en las cosechas o los conocimientos que se tienen en relación a la agricultura, gracias a nuevas investigaciones. Por ello, es importante que la información esté al alcance de la mano de las personas cuya labor se basa en este campo, sea cual sea su nivel.