Inicio Agricultura Prensa y agricultura, date a conocer en el siglo XXI

Prensa y agricultura, date a conocer en el siglo XXI

36
0
Prensa y agricultura

Los medios de comunicación han innovado con el pasar de los años. Nada en nuestro entorno ha permanecido estático y hoy en día ya no recurrimos a heraldos que den noticias, ni a información que viaja solo a través de la palabra hablada. El alza de precios o su bajada, la situación económica de un país y el estado de sus actividades principales, ya no es algo que llega mucho tiempo después y de forma inconsistente, sino que se hace de forma veloz y eficaz.

Asociaciones, organismos y empresas, bajo la jurisdicción correspondiente a cada país, empezaron a hacer uso del papel para hacer llegar las noticias del momento, conforme a se estudió la posibilidad como viable. Y lo mismo ocurrió en el campo específico de la agricultura. Ya no es necesario hacer llamados por cornucopias a reuniones en las que el jefe diga lo que tenga que decir,  sino que a través de boletines, se puede mantener al día a las personas pertenecientes a esta área de producción de país, de forma rápida.

Luego, de boletines se evolucionó a revistas particulares orientadas al tópico. Pero hoy por hoy, incluso más poderoso que el papel y lo tangible, hace una gran entrada el Internet. El uso de las tecnologías y medios digitales ha resultado revolucionario para el campo de la información; pues de forma rápida, eficaz y actualizada, se puede consultar cualquier duda o inquietud vía Internet, que no solo se limita a lo más cercano al individuo, sino que se expande a un nivel global.

La existencia de páginas, blogs y revistas virtuales, se ha vuelto fundamental para legar a los agricultores, sin intermedios, eficientemente. Establecer, además, una relación más directa con comerciantes y clientes, en una fracción de segundo, es algo que por medios convencionales y antiguos no se logra de forma rápida, incluso en tiempos modernos donde las facilidades son mayores.

Prensa y agricultura

No obstante, no se puede obviar que hay ciertos canales más confiables para transmitir un mensaje, sea por Internet o de forma física, hacer llegar información agrícola se hace a través de diferentes entes de difusión, pero no todos tienen el mismo grado de confianza. Tenemos, por ejemplo, periódicos generalistas e internacionales o nacionales, como El País, El Economista, El Confidencial, La Vanguardia, entre otros, cuya versión digital es accesible sin complejidades o costos y cuentan con una sección especial para la agricultura, cuya información es verificada y real.

También las asociaciones agrícolas, con sus revistas particulares del tema, has sido un gran impulso para la llegada clara y confiable de las novedades. L’Asocciació Valenciana D’agricultors o ASAJA Sevilla, son algunos ejemplos de este tipo de medios en España. Hay otros canales especializados en agricultura, que permite una actualización más concisa en cuanto a algunos temas para agricultores.

Los medios especiales van desde digitales hasta aquellos tangibles. Son revistas o entradas de blog, aunque también hay algunos con formato tipo periódico, entre ellos está la Revista Mercados, Agronoticias, Agronegocios, Agrodigital, FreshPlaza… Cada una especializada y enfocada en un centro particular de la agricultura. Entre la prensa local está Valencia Fruits, FHAlmería y  La Voz de Almería: Agricultura 2000, cuya información también se encuentra verificada, señalada como confiable.

Prensa y agricultura

Como podemos ver, la prensa es fundamental para impulsar el sector agricultor. Sin noticias o novedades constantes, el mismo permanece estancado, el desarrollo se hace más lento y la ignorancia referente al área no hace sino acrecentarse. El desarrollo de este sector de la economía es fundamental y, para que tenga lugar de forma fluida y a ritmo constante, es importante que aquellos participes de la actividad agrícola tengan conocimientos de los cambios que se están llevando a cabo en el área.

Como se dijo al comienzo, el mundo está cambiando y seguirá cambiando. Los medios de comunicación lo hacen, como lo hacen las tecnologías aplicadas en las cosechas o los conocimientos que se tienen en relación a la agricultura, gracias a nuevas investigaciones. Por ello, es importante que la información esté al alcance de la mano de las personas cuya labor se basa en este campo, sea cual sea su nivel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here