Saltar al contenido

Propiedades Nutricionales de la Acelga

Propiedades-nutricionales-de-la-Acelga

La acelga es uno de los vegetales protagonista de las dietas mediterránea y se conoce por ser de un color verde muy fuerte. A nivel nutricional, se distingue por ser una fuente significativa de fibra, yodo, potasio, magnesio y calcio. A continuación, conoce algunas propiedades nutricionales de la Acelga y los asombrosos beneficios que aporta al cuerpo humano.

¿Qué es la acelga?

La acelga es un vegetal de hoja verde conocida como Beta vulgaris. Es familia de la zanahoria, remolacha y betabel, aunque no se siembra para aprovechar las raíces, sino las hojas. Tiene su origen en el continente asiático, atribuyéndoles propiedades alimenticias y curativas. Su uso en la cocina es similar al de la espinaca e incluso se suelen combinar. Es ideal para tortillas, salteados e infinidad de preparaciones.

Beneficios y propiedades nutricionales de la acelga

Los beneficios del consumo de acelga están relacionados básicamente con las propiedades nutricionales que posee. Se estima que 100 gramos de hojas con tallos posee unas 20 calorías y 2 gramos de proteínas. ¿Qué puede decirse sobre sus vitaminas?

  • Posee un alto contenido de vitamina A que sirve como antioxidante y protege al organismo del deterioro por efecto de los radicales libres.
  • Posee un alto contenido de hierro, ideal para pacientes con anemia o trastornos de la sangre.
  • Gracias al su significativo aporte de vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, el sistema óseo y absorber el hierro.
  • Por su contenido de yodo favorece la función tiroidea.
  • Posee vitamina K, lo que lo convierte en un excelente ayudante en la coagulación sanguínea. Esta propiedad reduce el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer.
  • Por su contenido de ácido fólico es ideal para las mujeres gestantes.

En conclusión, la acelga es un alimento de hoja verde con propiedades nutricionales y beneficios para personas de todas las edades. Su inclusión en la dieta favorece la salud y es un aliado para evitar el sobrepeso. Sin dudas, merece una oportunidad de probarla y disfrutar de sus cualidades.