Saltar al contenido

¿Qué es BRC Food?

Qué es BRC Food

La Normativa BRC Food es una regulación alimenticia establecida por la British Retail Consortium, también conocida como la Asociación de Minoristas Británicos. Esta normativa tiene la función de garantizar la correcta producción de alimentos seguros, así como proteger la seguridad del consumidor minorista con productos de excelente calidad.

La Asociación de Minoristas Británicos fue fundada en el año 1992 a través de la combinación de diferentes grupos de comerciantes británicos al por menos. Y, en 1998, se publicó la primera versión de la Normativa BRC Food, para ayudar a los comerciantes de alimentos a garantizar la distribución de productos de la más alta calidad. En Febrero de 2019, fue publicada la 8º versión de esta normativa, la cual contiene un nuevo criterio de distribución y producción.

La Normativa BCR Food está avalada por el uso de las normas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocida por sus siglas APPCC. Este sistema ayuda a garantizar la correcta seguridad de las instalaciones y el personal de producción de alimentos. A su vez, se encarga de mantener un control de los requisitos de sanidad de las mismas.

Características y objetivos de la Normativa BRC Food

Qué es BRC Food

Para poder asegurar el mantenimiento de las empresas productoras de alimentos, la Normatitva BRC Food se encarga de utilizar ciertas herramientas y principios que los ayuda a cumplir su función. Para esto, se encargan de seguir los siguientes fundamentos:

  • Asegurar que las empresas de producción y distribución alimenticia cumplan con las Obligaciones y Normativas legales establecidas.
  • Demostrar la transparencia en todos los niveles de producción y distribución alimenticia.
  • Asegurar una producción de alimentos de la mayor calidad al por menor.
  • Reducir el coste de producción de alimentos, para limitar la inflación en el coste de estos productos.
  • Establecer una base única para los parámetros de auditorías y evaluaciones de las empresas. De esta manera, se puede asegurar la credibilidad de los suministros y las herramientas utilizadas en la producción de alimentos.
  • Otorgar un apoyo legal a aquellas empresas que hayan sido acusadas de incidentes en la producción y distribución de productos alimenticios.
  • Realizar un control y subsecuente reducción del uso de productos químicos y pesticidas que puedan afectar el producto y, por consiguiente, que puedan afectar la seguridad del consumidor.
  • Reducir la cantidad de deshechos obtenidos a través de la producción de alimentos y, de esta manera, retirar del mercado aquellos productos que deban ser evaluados para su re-elaboración.
  • Permitir a distribuidores locales poder comercializar sus productos alimenticios en un mercado global e internacional.

¿Cómo deben prepararse las empresas para obtener el certificado de la Normativa BRC Food?

Qué es BRC Food

Las empresas que deseen obtener el certificado de la Normativa BRC Food deben cumplir ciertas obligaciones legales. Además, deben tomar ciertas medidas de seguridad para garantizar que sus productos sean de la mayor calidad posible y no posean ninguna substancia o químico que afecte la seguridad de los consumidores al por menos.

Para esto, las empresas deben realizar algunos pasos en su preparación para la obtención de dicho certificado, los cuales son los siguientes:

  • Tanto la dirección como los empleados deben garantizar el mayor grado de compromiso para garantizar la seguridad de los consumidores.
  • Establecer objetivos para el correcto cumplimiento de las normas legales de seguridad establecidas por el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
  • Establecer un sistema de control para garantizar la mayor calidad posible en los productos alimenticios elaborados por la empresa.
  • Conocer todos los puntos establecidos en las normativas legales y asegurar el cumplimiento de las mismas por todos los sectores de la empresa.
  • Conocer todos los riesgos legales que pueden afectar la empresa por el incumplimiento de las normativas de seguridad y sanidad.
  • Garantizar el correcto cumplimiento de las normas de elaboración de productos alimenticios.
  • Garantizar el correcto cumplimiento de las normas de sanidad e higiene de la empresa. De esta manera, se puede evitar riesgos en la salud de los empleados y consumidores de los productos.
  • Implementar todas las medidas posibles de seguridad de la empresa. De esta manera, se puede evitar riesgos en la integridad física de los empleados.
  • Implementar todas las medidas posibles de remodelación y estructuración de las instalaciones de la empresa, en caso que sean necesarias.