Saltar al contenido

¿Qué es CAERM?

Qué es CAERM

La agricultura es un arte u oficio milenario. Desde los orígenes de la humanidad y de la civilización los procesos de agricultura han ido evolucionando de la mano con los avances tecnológicos, científicos y sociales de la época. Desde la agricultura menor realizada en pequeños campos familiares, o en los patios de las casas, hasta la agricultura industrializada de la cual proviene en gran cantidad los alimentos que llegan a nuestras mesas día a día.

CAERM son las siglas que representan el Consejo de Agricultura Ecológica de la región de Murcia. Este es un ente encargado de regir y aplicar la agricultura Ecológica en esta región. Con el pasar del tiempo el planeta tierra se ha ido viendo afectado por todas las actividades del ser humano y en consonancia con el crecimiento poblacional, es un hecho cada vez más claro el que la agricultura realizada de mala manera afecta el ecosistema y el ambiente, y por consiguiente culmina afectando nuestras vidas, de ahí el fundamento de la creación de este ente público en el año 2000.

Qué es CAERM

Es una entidad pública jurídica que le ofrece a la comunidad Autónoma de Murcia la asesoría y servicio de educación en sistemas de Agricultura Ecológica, para así fomentar su establecimiento en la región. Se encarga además de proporcionar las certificaciones necesarias para los productores Ecológicos de la región, con todo el derecho de la Ley y ejerciendo sus facultades y competencias. Fundamentado en el Reglamento (CE) 834/2007 y Reglamento (CE) 889/2008.

No únicamente se encarga de certificar a los productores, sino también a las industrias de elaboración y a las industrias de envasado y distribución. El dejar a un lado la clásica agricultura moderna en la cual se usan sustancias toxicas, se fuerzan ciclos de fertilidad y se introducen a la región semillas modificadas genéticamente, es un avance hacia el futuro de lo que representa una sociedad más sana y un planeta más sano. Los alimentos producidos con la agricultura ecológica son alimentos balanceados, sanos, que mantienen su olor, color, textura y sabor auténtico, lo cual es un privilegio de encontrar hoy en día en un planeta tan Industrializado para la producción en masas.

Qué es CAERM

Si eres un productor ecológico y buscas contactar al Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, puedes acercarte a sus oficinas en Murcia en la Av. Del Rio Segura, donde se te proporcionará toda la información que necesites para poder realizar tu certificación de productor Ecológico, de Industria Ecológica de procesamiento o Industria ecológica de envasado. Hasta el momento el CAERM registra a 2618 certificados, entre productores, industrias de procesamiento y de distribución. Los productores certificados trabajan en distintos ámbitos, como en vinicultura, cultivo de frutas, cultivo de frutos secos, cultivos de herbáceos, cultivos de cítricos, cultivos de hortalizas, entre otros.

Desde su creación la cantidad de hectáreas bajo certificación y control Ecológico ha aumentado notablemente, por lo cual se verifica la efectividad de su gestión y trabajo para con la sociedad y el planeta. Se proyecta mejorar el estilo de vida de los Murcianos, ofreciéndoles mejores alimentos, alimentos de calidad y más saludables.