Saltar al contenido

¿Qué es la certificación Global GAP?

Qué es la certificación global GAP

La certificación global GAP consiste en una serie de normas a seguir para una producción agrícola de primera calidad. Esta certificación permite a los agricultores producir de forma segura y eficiente, y probar ante el mercado interno y externo, que sus productos están avalados por un organismo importante, y que por lo tanto, su consumo es completamente seguro y beneficioso.

Esta valiosa certificación puede representar un impedimento para los agricultores que no la poseen, ya que siempre se van a tomar en cuenta a los agricultores que sí la ostenten. El alcance de la certificación GAP ha incrementado durante los últimos años, ya que ahora contamos con más de 120 países, dentro de los cuales existen 150 mil productores certificados.

Requerimientos y versiones

Qué es la certificación global GAP

La certificación global GAP debe cerciorarse de que los productores sean competentes, y de que cumplan con los requisitos estipulados por los estándares de la organización. Para lograr este cometido, la certificación GAP ha impartido una serie de versiones y actualizaciones durante los años, con el fin de que los productores sean minuciosos y que aporten la mejor calidad al mercado.

Desde el inicio de la organización en 2001, se han llevado a cabo una serie de actualizaciones dentro de las cuales se ha hecho más estricto el manejo de la producción. La certificación global GAP cuenta con un sistema de requerimientos mayores, menores y recomendados, a los cuales tiene que ceñirse el productor.

Para que se considere otorgar la certificación GAP, el productor debe cumplir con el 95% de los requerimientos mayores, y el 100% de los requerimientos menores; en cuanto a las recomendaciones, la organización no impone multas ni los productores están en obligación de cumplirlas.

A través de la evolución de las versiones, los requerimientos mayores han cobrado mucha más importancia, algunos de los menores se han convertido en mayores, e incluso los requerimientos han suscitado un punto significativo para la aceptación del productor en el sistema de certificaciones GAP. Sin duda uno de los requerimientos más resaltados ha sido el de control de plagas, que afecta en gran medida a los cultivos siguientes y a la salud de los consumidores.

Globalización

Qué es la certificación global GAP

En sus inicios, la certificación global GAP comprendía solo la zona de Europa, donde se han presentado mayores controles de calidad en los productos que son importados y exportados en los mercados del continente. Sin embargo, unos años después de su creación, los países norteamericanos comenzaron a exigir a sus productores un sello de calidad GAP, por lo que se vieron obligados a aumentar su excelencia y a demostrar la pureza de sus productos.

En los años siguientes, la certificación GAP llegó a los países latinoamericanos, comenzando por México, donde se implantó la importancia de la calidad GAP en las frutas y vegetales comercializados en los supermercados. Hoy en día la certificación GAP ha expandido sus horizontes incluso hasta Asia y Oceanía, donde los controles de calidad se han vuelto cada vez más estrictos. Debido a esto se considera que la certificación GAP es de vital importancia para el desarrollo autosustentable del sector agrícola y la salubridad de las poblaciones humanas.