Inicio Destacado Razones por las que debes seguir una dieta mediterránea

Razones por las que debes seguir una dieta mediterránea

32
0
Razones por las que debes seguir una dieta mediterránea

La palabra dieta proviene del griego “diaita” que significa “régimen o modo de vida”. La dieta mediterránea abarca un estilo de vida completo que incluye alimentos saludables, poco procesados, actividad física, comidas en horarios regulares y siesta luego de la comida.

En la actualidad la dieta mediterránea es un modelo de dieta equilibrada y saludable, esta caracterizada por ser una dieta rica en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, cereales, legumbres y frutos secos, además el aceite de oliva es la principal fuente de grasa, posee una ingesta alta de mariscos y pescados, consumo moderado de huevos, aves y lácteos como el queso o el yogur, un bajo consumo de carnes rojas y alcohol en pequeñas cantidades principalmente el vino durante las comidas.

Los primeros estudios acerca de la dieta mediterránea fueron realizados en 1948 por el epidemiólogo Leland G. Allbaugh quien estudió el modelo de vida de los habitantes de la isla de Creta y comparó su alimentación con los habitantes de Grecia y Estados Unidos.

También el fisiólogo estadounidense Ancel Keys realizó un conocido estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol y el estilo de vida de Italia, Yugoslavia, Grecia, Países Bajos, Finlandia, Estados Unidos y Japón luego de la Segunda Guerra Mundial. Con este estudio se corroboró que las enfermedades coronarias afectaban en menor medida a las zonas rurales del sur de Europa y Japón, por esto se sospecho de la existencia de un factor determinante en su estilo de vida descrito como físicamente activos y reducido consumo de productos de origen animal.      Luego de la publicación de los resultados de esta investigación se desarrolló el concepto de dieta mediterránea.

La dieta mediterránea se caracteriza por el mayor consumo de ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva que ayuda a la reducción del colesterol en la sangre. A su vez el consumo de pescado azul rico en omega 3 y el consumo moderado de vino tinto que esta asociado con la paradoja francesa, ya que en Francia a pesar de que se consumen muchas más grasas saturadas que en Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares son menos frecuentes y esto se atribuye principalmente al vino.

También se asocia a la dieta mediterránea con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve durante el envejecimiento o enfermedades como la demencia, deterioro cognitivo y Alzheimer.

Alimentos de la dieta mediterránea

Razones por las que debes seguir una dieta mediterránea

Existen diversos alimentos que deben ser ingeridos diariamente en la dieta mediterránea, estos son los cereales, frutas, verduras, aceite de oliva, leche, yogur y agua. Cereales como la pasta, arroz y el pan deben ser ingeridos todos los días, son recomendables 30gr de pan y de 60 a 80 gr de pasta y arroz, en cuanto a la fruta debe ingerirse hasta 180gr de fruta y hasta 200gr de verduras. La leche y el yogur son más limitados, solo deben ingerirse un vaso de leche o dos yogures, a su vez se recomienda un litro y medio de agua y de una a dos copas de vino.

El pescado debe ser ingerido dos o tres veces por semana, las carnes magras como el pollo o pavo dos veces a la semana, la carne roja una vez por semana, la carne procesada como embutidos debe consumirse una vez a la semana, los huevos pueden consumirse dos o cuatro veces por semana y las legumbres y patatas tres veces por semana.

Es importante señalar que existen ciertos alimentos se deben ingerir solo ocasionalmente como los azúcares, caramelos, pasteles, bollos, refrescos y jugos de fruta azucarados. Además señalan los expertos que es importante mantener dos horas entre cada comida para favorecer la quema de calorías y la absorción de vitaminas y minerales.

Beneficios de la dieta mediterránea

Razones por las que debes seguir una dieta mediterránea

Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea son muchos, pero pueden ser mayores gracias a la realización de actividad física mientras se implementa esta dieta. Sus beneficios para la salud de nuestro organismo son los siguientes:

  • Ayuda a bajar de peso.
  • Permite controlar la presión arterial.
  • Atrasa el deterioro cognitivo en personas mayores.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardí
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes.
  • Existe un menor riesgo de padecer cá
  • Menos probabilidades de padecer Parkinson.
  • Disminución del riesgo de sufrir accidentes cerebro vasculares.
  • Disminuye el índice de obesidad
  • Mejora el desarrollo embrionario y fetal.
  • Evita el envejecimiento prematuro de las cé
  • Reduce niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

A pesar de todos sus beneficios la dieta mediterránea puede ocasionar bajos niveles de hierro si no se consumen alimentos ricos en hierro o vitamina C y además se debe asegurar una ingesta suficiente de calcio debido a la poca cantidad de productos lácteos que caracteriza esta dieta.

Una dieta saludable no solo te ayudará a vivir más años sino a mantener tu calidad de vida, con el consumo de frutas, verduras y frutos secos lograrás mantenerte sano y gracias a la dieta mediterránea podrás mantener tu bienestar físico y cognitivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here