Saltar al contenido

Necesarios 20.000 nuevos agricultores por año para garantizar el relevo generacional

Son necesarios 20.000 nuevos agricultores por año para garantizar relevo generacional

Según las cifras oficiales dadas a conocer por la COAG son necesarios 20.000 nuevos agricultores por año para garantizar relevo generacional, estos resultados fueron presentados en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este es uno de los motivos por los cuales el movimiento Somos Nuestra Tierra ha sido creado y se le suman cada vez más seguidores.

Esta ambiciosa campaña nació con el objetivo de facilitarles los medios de incorporación a los jóvenes hasta el sector agrario, mejorando la denostada imagen social que se tiene de la agricultura como una profesión.

¿Cuándo se dio a conocer esta información?

Durante el acto de inauguración de la campaña, el Secretario General de COAG admitió que durante la próxima década 6 de cada 10 agricultores podrá entrar en edad de jubilación, por tanto, en periodos de entre 2020 y 2030 dejaran de estar activos alrededor de 202.00 trabajadores.

El máximo responsable de COAG adelantó que los campos españoles necesitaran comenzar a incorporar nuevos agricultores de forma constante para poder garantizar un relevo sostenible sin que los cultivos anuales se vean afectados.

Agregó que actualmente las cifras oficiales aseguran que la medida anual de solicitudes de incorporación difícilmente llega hasta las 8.500, encontrándose muy por debajo de las recomendaciones para asegurar una viabilidad de modelo a nivel social y profesional en la agricultura.

¿Cuáles son las soluciones?

Ante este escenario tan poco favorecedor el Coordinador General de Juventudes Agrarias de la empresa sostiene que resulta vital acelerar el proceso de incorporación de jóvenes al sector. Es por ello que se han creado nuevas iniciativas donde se les presentan.

Este proyecto se puede considerar como el sustrato del país, el cual se ha caracterizado siempre por ser un territorio de patrimonio agrícola con un valor incalculable, donde las riquezas no solo pueden generar enormes cifras, también conlleva el aumento de capital humano, ecológico, social y por supuesto de innovación.

¿Cómo pueden lograr este objetivo?

El objetivo principal de toda esta campaña es defender la tradición agrícola, apostando siempre por la formación profesional, la sostenibilidad, la tecnología y la viabilidad que puede tener siempre el medio rural.

Para lograrlo se ha puesto en marcha dentro del ámbito digital una plataforma web con la finalidad de abrir un espacio de referencia con accesibilidad para los jóvenes que deseen incorporarse al mundo agrario o para quienes tengan inquietudes e intereses por el sector.