Inicio Agricultura Ventajas y desventajas de la agricultura ecológica

Ventajas y desventajas de la agricultura ecológica

33
0
Ventajas y desventajas de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica es un sistema de cultivo que se basa en la no utilización de productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados ni para abonar ni para combatir plagas. Respeta el medio ambiente tanto la flora como la fauna y no contamina. Después de la destrucción por parte del hombre de muchos hábitats naturales y la utilización abusiva de abono y fitosanitarios en la agricultura se creó una corriente de concientización de vuelta a lo natural y conservacionista que tuvo y tiene un gran eco en los alimentos, en la medicina natural y en los cosméticos.

Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables de mayor calidad nutritiva sin la presencia de sustancias de síntesis química o que se hayan obtenido mediante procedimientos sostenibles.

El cultivo ecológico está basado en métodos preventivos potenciando el buen desarrollo de las plantas y por lo tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades, las especies autóctonas y un abonado adecuado de compost hacen las plantas más sanas y más resistentes. De este modo la agricultura ecológica retorna a las raíces de las prácticas antiguas es decir más respetuosas con el medio ambiente.

Alimentos ecológicos

Ventajas y desventajas de la agricultura ecológica

Los alimentos ecológicos que respetan la naturaleza tienen tiempo de duración más prolongado y formas menos estándar. La naturaleza y en sí misma la diversidad se manifiesta más abiertamente, los sabores son más intensos, los colores son más vivos y naturales y sus formas más reales. Las variedades autóctonas o con muchos años de arraigo son las que más se usan en este tipo de agricultura respetando los ciclos naturales sin forzar sus tiempos.

El empleo de productos químicos en los abonos y pesticidas tóxicos para matar a las plantas adventicias permanecen en los alimentos que ingerimos y aunque evidentemente no nos matan si nos van intoxicando en un día a día continuo contribuyendo con nuestra debilidad y en la generación de más enfermedades sobre todo en los órganos depurativos.

Los alimentos son muy importantes para la salud y no se pueden tratar de cualquier manera; la agricultura ecológica tiene un trato exquisito con los productos agrícolas.

¿Cómo es el mantenimiento de los suelos en este tipo de agricultura?

Ventajas y desventajas de la agricultura ecológica

En el suelo hay de forma natural una serie de organismos vivos que efectúan un laboreo continuado, estos son por ejemplo las lombrices, los coleópteros, lo roedores, y otros microorganismos ayudan gracias a sus exudaciones y residuos unir las partículas de arcilla y humus mejorando la calidad de la tierra. No hay que despreciar la cantidad de materia orgánica que aportan estos microorganismos así como la conversión de la materia orgánica en material asimilable por las plantas.

La propia naturaleza nos muestra la capacidad de regenerarse y de tener suelos vivos y los humanos con las intervenciones agresivas terminan con la vida de estas especies y destruyen el hábitat para crear uno sin vida al que hay que dotar con alimento químico y de especies modificadas genéticamente.

Ventajas y desventajas

VENTAJAS DESVENTAJAS
–          Productos más sostenibles que tienen mayor calidad –          La exportaciones agrícolas no siempre pueden llevar cultivos ecológicos
–          Respeta al medio ambiente –          Puede verse afectada la rentabilidad de la cosecha al no poder aplicar cierto sobreprecio
–          Bajo costo –          Desconocimiento de las técnicas de este tipo de agricultura.
–          Control de enfermedades y plagas
–          Mejora en la alimentación del terreno
–          Respuesta ante períodos de sequía mejorada
–          Amigable para todos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here