Saltar al contenido

Viviendo una de las primaveras más secas del siglo XXI

Viviendo una de las primaveras más secas del siglo XXI

De acuerdo con los registros de las precipitaciones de esta primavera, que terminó el pasado viernes 21 de junio, se confirma una situación de sequía meteorológica en la mitad occidental, en algunas islas canarios y en zonas del tercio norte peninsular.

Esta primavera ha resultado cálida y con temperaturas de 0,5°C por encima del valor normal. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se recogió, en los meses de marzo, abril y mayo, un promedio de 174 litros por metro cuadrado en el conjunto de España. Esto es un 15% por debajo de valor promedio de los periodos de referencia (1981-2010).

Viviendo una de las primaveras más secas del siglo XXI

Marzo y mayo fueron dos meses muy secos, mientras que el mes de abril tuvo un carácter húmedo. Esto se debe al levante de algunas regiones, como la Comunidad de Valencia y la Región de Murcia, que dejaban más de 200 litros por metro cuadrado en uno o cinco días.

El informe climático de la primavera también asevera sobre un avance de la previsión estacional para este verano. El escenario más probable es el de una temperatura media que esté casi 0,5°C por encima de lo normal; aunque en algunas zonas se estima que la anomalía llegue a 1°C.